. DANIEL MARTINEZ BAUTISTA   


viernes 28 de febrero de 2025

" NO AL ACOSO ESCOLAR








Existen 3 tipos de bullying que son:

1 Acoso verbal. Consiste en expresar palabras desagradables o agresividad entre estudiantes, directa o indirectamente, con la intención de humillar, amenazar o intimidar al otro. Esto incluye burlas, insultos, comentarios sexuales, inapropiados y provocaciones.
2. Acosó social. Consiste un dañar emocionalmente las relaciones de un estudiante con otro y otros estudiantes, aislándolos, ignorándolos o marginándolos. Puede ser directo o indirecto, como difundir rumores sobre tus actividades personales y avergonzarte en público.
3. Acosó físico. La acción continúa de un estudiante o estudiantes de última hora o causar lecciones corporales a otro u otros o dañar sus pertenencias. Incluyendo golpear, patear, pellizcar, escupir, hacer tropezar empujar, etc. 
Acceso cibernético 

Existen 7 tipos de cibernético que son:
1. Insultos electrónicos. Delitos que uno o algún usuario hizo a otro.
2. Acosó. Consiste en enviar mensajes ofensivos repetidamente a una persona específica, ya sea a través de correo electrónico, chats, etc.
3. Denigrado. Se refiere a la difusión de información detallada o falsa sobre alguien, como la publicación de fotografías alteradas.
4. Interpretación. Se trata de que el acosador se agá pase por la víctima, ya sea utilizada la contraseña de acceso a sus cuentas online para enviar mensajes agresivos y ofensivos a terceros como si hubiera sido enviados por la propia víctima.
5. Sondeo. Consiste en revelar información privada sobre la víctima que fue inicialmente enviada por esta por esta de forma privada o obtenida y luego difundida a otras personas sin el permiso de la víctima.
6. Exclusión. Se lleva a cabo con el objetivo de excluirla o no dejaría participar.
7. Persecución cibernética. Consiste en el envío reiterado de comunicación electrónica acosadoras y amenazantes.

¿Cuáles son las señales de que una persona es víctima de acoso?
Debemos estar atentos a las personas que sufren de síntomas y es importante saber cuáles son.

. Depresión, soledad o ansiedad.

Baja autoestima 

. Dolor de cabeza, dolor de estómago, fatiga o malos hábitos alimentarios.

. Faltar a la escuela, no sentirse cómodo en la escuela o tener un rendimiento peor que antes 

Lesiones inexplicables 

. Pérdida o daños o ropa, libros, dispositivos eléctricos o joyas/accesorios.

. Dificultades para dormir o pesadillas frecuentes.

Pérdida abrupta de amigos o evitación de situación social.






¿ Cómo pueden ayudar a una persona que está acosado?

Frente el acoso, seamos activos. Evitemos ser cómplices en el silencio y actuemos con valentía ayudando a la persona que es víctima de bullying o cuál quier otra situación en la que sea atacada o vulnerada por cualquier motivo.

¿Por qué yo ? ¿Cómo reaccionó ahora ante lo que me está pasando? ¿A quien recurro? 
La duda, la incertidumbre y el miedo en todas sus formas dejan una profunda cicatriz psicológica. El impacto mental el más dañino cuánto más tiempo se está inmerso en dicho evento traumático, en el que el desgaste rara vez cesa. Es importante que el medio ambiente, lejos de ser pasivo, actúe con rapidez y proactividad.



¿Qué pueden hacer los docentes para ayudar a creer conciencia entre los estudiantes?

Debes saber que existen 8 pasos para ayudar a concientizar a un estudiante:

1. Creer un entorno seguro y de apoyo.
2. Organizar el aula para prevenir la violencia.
3. Educación sobre el respeto y el civismo en todo momento. Promover el respeto entré todas los presentes en clase es clavé para mantener un espacio seguro que invité a las personas a ser parte de un círculo saludable de cuidado mutuo.
4. Los docentes pueden incluir entre sus objetivos académicos la necesidades de incrementar el clima de solidaridad y respeto en el aula, a través de peticiones sencillas, directas para con gran importancia.
5. Al escuchar a los estudiantes por separado, intentemos escuchar la versión de los hechos de cada uno. Intenta llegar el fondo de las cosas sin discutir con ellos ni acusarlos de su comportamiento durante la conversación.
6. Descubra por qué sucedió.
7. Apoyar a los niños involucrados.
8. A todos:  Al regreso, al agredido y a todos los que presenciaron el incidente. Todos deben de saber que las cosas no se solucionan a si y que en cualquier otro caso de discusión pueden acudir a los profesores sin pensar en posibles reprimendas o castigos.



¿Qué es la ley de 1620 y cuáles son sus puntos más destacables ?

Artículo 1. Objeto. El objeto de esta ley es contribuir a la formación de ciudadanos activos que se contribuyan a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural, de conformidad con el mandato constitucional y la Ley General de Educación - Ley 115 de 1994 mediante la creación del sistema nacional de convivencia escolar y de formación en derechos humanos, educación para la sexualidad y prevención mitigación de la violencia escolar, que promueva y fortaleza la educación ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y productivo de los estudiantes, en los niveles educativos prescolar, básica, media, prevenga y motive la violencia escolar y el embarazo adolescente.




¿ Que puede aportar a una convivencia sana? 


¿Qué es una convivencia sana ?

Una convivencia sana es aquella en la que las personas tienen la libertad de expresar diversas formas de pensar y sentir miedo a ser juzgado o excluidas por ello. Se basa en valores como el respeto, la tolerancia y la empatía.


Una convivencia sana no está exenta de conflictos. Pero estás se resuelven a través del diálogo, el respeto a la diferencia y el derecho de los individuos a tomar decisiones autónomos en el marco de la legalidad.
Las sociedades dónde reina la sana convivencia ofrecen a sus individuos mayores oportunidades de crecimiento personal, por qué en lugar de intentar silenciar los conflictos mediante la explicación y la represión, se discuten abiertamente, dando voz a diversas perspectivas y generando cambios profundos y duraderos.
La formación de los ciudadanos para la sana convivencia empieza en casa.
Los padres son los primeros responsables de encarnar los valores del respeto y la tolerancia, estableciendo también reglas e inculcando el sentido de responsabilidad y honestidad.





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